Propuestas

Conociendo el campo de actuación que puede abastecer en materia de emergencias, seguridad, prevención y protección, se debe tener en cuenta la diversidad de salidas que puede tener la creación de una unidad canina dedicada y especializada tanto en la detección, como en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas tanto en territorio nacional como internacional y que desarrollaremos a continuación:

  • Por un lado en las salidas nacionales de rescate se puede contar con la colaboración y alerta del servicio de emergencias de la oficina del 112 desde la cual y mediante una participación activa y conjunta se puede acordar el refuerzo y la ayuda a la hora de cubrir terreno y asegurar y descartar posibles localizaciones tanto a unidades de bomberos como a policías y protección civil (en caso de que exista).
  • También es conocida la apertura de la oficina para familias de desaparecidos con soporte psicológico y jurídico, creada por el “Govern de la Generalitat” la cual está en marcha des de el 1 de Abril y que han resaltado el proyecto como pionero en España. La finalidad no es otra que la de actuar de manera explícita dotando a los afectados del  tratamiento y acompañamiento mientras se mantenga esta situación.

Cataluña tiene 214 casos de desapariciones sin resolver.

Por otro lado y en armonía con otros trabajos que se realizan de forma conjunta entre el “Cos de Mossos d’Esquadra, Policia Local i el Servei Català de Trànsit” se puede presentar una propuesta dedicada a estos ayuntamientos que por motivos de carencia de infrastucturas, carencias de personal o el coste que supone no disponen de los medios necesarios para la creación de una unidad canina dedicada a la detección de sustancias. Pero que no quiere decir que el consumo, la venta al detalle y el trapicheo no existan y que no se comenta en los locales, parques y zonas localizadas para tal fin. Es por esto que se puede crear la Unidad canina y ofrecer el servicio tanto a Ayuntamientos en colaboración con sus respectivos cuerpos de Policía Local, como con el “Cos de Mossos d’Esquadra” en aquellos lugares que se crea pertinente dentro de la demarcación.

Reportaje fotográfico de control de materias peligrosas y pesaje de camiones. Organizado en colaboración entre “Transports Públics de Catalunyua, Cos de Mossos d’Esquadra i Policia Local”.